miércoles, 9 de septiembre de 2015

TAREA 1: MI PRESENTACIÓN



¡Hola! Me llamo Manuela Fernández Martín, pero mis amigos y familia me llaman Manoli. Actualmente soy profesora en Pegalajar un pueblo de Jaén, ciudad en la que vivo, pero nací en Gijón y crecí en Granada... 

Soy profesora de Educación Secundaria desde el año 2001 e imparto la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Desde pequeña había querido ser profesora y enseñar a mis alumnos lo que a mí me había, de alguna manera, marcado, pero me di cuenta con el paso del tiempo que no se puede enseñar en la actualidad como me enseñaron a mí. Este es el motivo por el que constantemente busco nuevas formas y metodologías para llegar al alumno y motivarlo.

He realizado muchos cursos relacionados con las nuevas tecnologías y eso ha hecho que este año mi directiva haya confiado en mí para impartir una asignatura de 4º relacionada con la informática. Soy autodidacta y constantemente busco formarme en aquellas herramientas que me pueden ser útiles en mi trabajo y, sobre todo, a mis alumnos.

En los últimos años he creado algunos blogs, unos siguen en uso y otros se han quedado aparcados porque no tenía sentido seguir publicando en ellos, pero me ha dado pena eliminarlos por la de material recopilado que hay en ellos.

Estas son las direcciones de mis blogs: 

http://lenguaiesalhajar.blogspot.com.es/  Este es el blog con el que trabajo en la actualidad y en el que mis alumnos encuentran sus temas y sus trabajos.

http://bibliotecaescolarjaen.blogspot.com.es/ Este es el blog de la biblioteca de mi centro que gestiono yo.

http://lenguaiescabeza.blogspot.com.es/ Un blog con el que trabajaba con mis alumnos en mi anterior centro (Andújar)

http://iesalhajar.blogspot.com.es/  Y este es un blog que tuve los años que pasé trabajando en el centro en el que desde el año pasado tengo plaza definitiva.

http://lenguayliteraturajaen.blogspot.com.es/ Mi primer blog, en él hay un poco de todo, pero siempre relacionado con mi materia.

También me muevo por las redes sociales:

https://www.facebook.com/zenobia1974

Mi cueta de twitter es Manuela Fernández @ManoliFM


Empecé dando clases en El Puerto de Santa María en el nocturno, luego pasé por muchas ciudades e institutos: Sevilla, Málaga, Huelva, Granada y Jaén. En total 13 centros llevo a mis espaldas y muchos alumnos cada uno con sus problemas, intereses o "desintereses".

Mi plaza la obtuve en el año 2008 y tras tres años en Pegalajar (Jaén), me dieron destino en Andújar (Jaén). Mi deseo era volver a Pegalajar y el curso pasado en el Concurso de Traslados por fin lo conseguí. 

Este año imparto clase de Lengua en 1º y en 2º, donde voy a poner en práctica la metodología basada en la clase invertida: de Flipped Classroom. En verano asistí a un curso en Valencia sobre este tema y, la verdad, creo que es el camino para motivar y, realmente, conseguir que nuestros alumnos adquieran las competencias de las que tanto se habla y que se supone que hay que evaluar, pero nadie sabe como se debe hacer.

Como se puede deducir de lo dicho hasta el momento, para mí es muy importante mi profesión y es uno de mis focos de interés principales: formarme e innovar en este campo. Otro punto de interés son las Bibliotecas Escolares y, de hecho, formo parte de la Red Profesional de Bibliotecas de mi provincia, desde la que asesoramos e intentamos guiar a los responsables de las Bibliotecas Escolares que hay en Jaén.

En lo personal, pretendo crecer intelectualmente y mis aficiones están relacionadas con el deporte, la montaña, viajar y, como no, leer. No puedo dejar a un lado a mi familia, pilar importante que me da fuerzas y confía en mis posibilidades.

Por último, mis expectativas con respecto a este curso están relacionadas con 
la creación y mejora de mi entorno de aprendizaje y el poder enseñar a mis alumnos a elaborar el suyo de forma correcta para que les pueda servir a lo largo de su vida académica y, por qué no, profesional.

Para finalizar, he preparado un vídeo con imágenes que creo que recogen quién soy. Para ello he utilizado una herramienta que descubrí en el curso de Valencia: https://animoto.com/

Espero no haber resultado muy pesada y aburrida en esta presentación.

Saludos a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario