martes, 17 de mayo de 2016

SEMANA 4: DAR QUÉ PENSAR. PROYECTOS SITUADOS

El proyecto que he escogido se puede encontrar en este libro: Educación expandida. Una publicación de Zemos98.
El nombre es "CASI TENGO 18" y tiene varios sitios web: 
www.casitengo18.com
www.dinamikttak.com
www.territoriomovil.net
La dirección de la sede es AMASTÉ Comunicación. Artexaga, 10 bajo. 48003 Bilbao. (+34) 944 158 861  y si queréis saber más, podéis escribirles a este correo: info@casitengo18.com
En cuanto a  por qué he elegido este proyecto y qué  me ha interesado más a priori, debo decir que he elegido este proyecto porque los adolescentes que están cercanos a los 18 sufren una situación de estrés, ansiedad, no saber dónde están, problemas de autoestima … y el hecho de que a través de un proyecto puedan descubrir más de esos cambios que sufren junto con sus compañeros y adultos creo que es muy importante.
Me ha llamado la atención la idea de darles la palabra a los jóvenes para que nos digan qué quieren, qué desean, qué les motiva, qué les preocupa…y esto dentro de un contexto que en principio no es el más propicio para ello.
En la actualidad por lo que he podido ver está parado. El último proyecto que se realizó fue en el 2010. Una pena porque creo que es necesario este tipo de iniciativas. No puedo saber si los miembros son los mismos que lo pusieron en marcha puesto que no hay un seguimiento al respecto en las web.
Sobre la cuestión de si el proyecto ha mutado, todos los proyectos que he visto siguen la misma línea, pero como ya he dicho antes se han quedado en el año 2010.
Otra cuestión trataba sobre si hay evidencias de su relevancia en el entorno. Lo cierto es que no he encontrado información sobre resultados o relevancia en el entorno. Pero imagino que sí habrá sido positivo y muchos jóvenes se habrán sentido más libres y motivados para seguir adelante en su caminar.
En cuanto a las expectativas, he de decir que me ha decepcionado que no sigan trabajando en este proyecto, pero lo que he visto me ha gustado y creo que se deberían fomentar este tipo de intervenciones con adolescentes.
Como aprendizaje, la importancia de escuchar a los demás y darles la posibilidad de hablar, de expresarse, creo que eso es fundamental y necesario para crecer como personas y luego ser capaces de actuar del mismo modo. Como mejora, incorporarlo a loa centros educativos, que no se quede al margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario