domingo, 12 de junio de 2016

REFLEXIÓN FINAL

Esta es la última tarea de este maravillo e intenso MOOC que he realizado en las últimas semana y compaginado con otro MOOC y dos NOOC (sí, ya lo sé, es una locura, pero es que son todos tan interesantes y aprendes tanto...) En fin, ha sido casi un milagro poder hacerlo todo, aunque creo que en la última tarea no he conseguido demostrar realmente lo aprendido...

Al respecto de la primera pregunta: ¿Qué has aprendido con el curso?, las palabras se quedan cortas, pero destacaría, como lo más importante para mí, un conocimiento más profundo de lo que es la Competencia Digital a partir de la lectura del borrador sobre el Marco Europeo de la Competencia Digital. Desconocía que existían 5 áreas y de todas las posibilidades de trabajarlas que existían. Ahora creo que estoy mucho más capacitada para trabajar y evaluar la competencia digital de mis alumnos, de hecho, ya estoy pensando en las tareas para el próximo curso y cómo aprovechar al máximo lo aprendido.

Si me paro a pensar en ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?, lo primero que se me pasa por la cabeza es los docentes y no docentes maravillosos que he conocido y que me han aportado nuevos puntos de vista y otros modelos que llevar al aula. Están ahí para animar y darle a un me gusta lo que es muy gratificante cuando has dedicado un tiempo considerable a una tarea, reflexión, proyecto... Otro aspecto positivo es la cantidad de ideas que me llevo para trasladar a mi aula gracias a las tareas o retos que se nos han ido planteando.

Como aspecto negativo del MOOC... , realmente me cuesta buscarlo, quizá el tiempo para llevar a cabo algunas tareas, pero creo que es más un problema de todo lo que he llevado a la vez, que del propio MOOC. Es cierto que es un MOOC muy exigente en comparación con otros que he hecho, pero creo que el tiempo era suficiente si solo me hubiera dedicado a este.

¿qué sugiero para mejorarlo? ... Pues sí hay algo en lo que llevo pensando este fin de semana: la evaluación por pares.  Que sean dos personas las que evalúan un trabajo  puede que en algunos momentos no sea del todo objetiva, ya que si uno te evalúa muy alto y otro muy bajo... el resultado será negativo y no habrá objetividad real. Quizá sería bueno que se evaluara con tres personas, así si dos opinaran que el trabajo es pobre y uno no o viceversa, parecería más realista. Es algo que me ha ocurrido a mí, mientras un compañero valoraba mi trabajo con un 4 el otro lo hacía con un 2... Entonces, te quedas pensando ¿cuál es el más acertado?

Por último, del MOOC en mi mochila me llevo muchas cosas: gente maravillosa, experiencias únicas, nuevas herramientas para el aula, la creación de algún proyecto que pondré en marcha el curso que viene, nuevos conocimientos, motivación para seguir un camino del que no hay vuelta atrás, el convencimiento de que innovar está en cada uno de nosotros... Y lo más importante: que si se quiere, se puede. ¡Movimiento imparable! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario