jueves, 27 de octubre de 2016

AGRUPAMIENTOS

Tras leer lo que los compañeros han ido aportando, he llegado a la conclusión de que todos coincidimos en la necesidad de hacer agrupamientos heterogéneos para que los alumnos con dificultades se beneficien de lo que les pueden enseñar los alumnos más aventajados.

No tendría sentido poner a todos los alumnos con mayor predisposición para el estudio juntos y a todos los alumnos con menos predisposición también juntos, los trabajos serían de dos tipos: muy buenos y muy malos (aunque a veces nos sorprende los alumnos y no es o blanco o negro)

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

El grupo del que voy a hablar está formado por 19 alumnos de los que 6 son niños y 13 son niñas.

En general, se trata de un grupo bastante homogéneo, no hay muchos alumnos que sobresalgan por encima de los demás ni tampoco con especiales dificultades. Más bien los problemas son de actitud y querer trabajar o no.

Sí contamos con una alumna de NEE, pero no sale del aula, trabaja al ritmo de los demás dentro del aula y va sacando sus trabajos sin muchas dificultades.

DECISIONES ANTES DE CREAR LOS EQUIPOS:

Para crear los grupos he tenido en cuenta:

- Número de niños y niñas.
- Notas obtenidas en mi asignatura.
- Notas obtenidas en las demás asignaturas.
- Alumnos que necesitan un empujón.
- Alumnos creativos.
- Alumnos que podrían funcionar muy bien como líderes.
- Alumna con NEE.
- Alumnos con alguna dificultad.

CREACIÓN DE GRUPOS:

Así he creado 4 grupos de 4 alumnos y uno de tres.

Grupo 1 (dos alumnos y dos alumnas): Un alumno de buenas calificaciones, una alumna que presenta algunas dificultades en lengua y tiene un suspenso, una alumna de buenas calificaciones y capaz de gestionar el grupo, alumno con la lengua suspensa.

Grupo 2 (tres alumnas y un alumno): Alumna de buenas calificaciones y capaz de dirigir el grupo, alumno con algunas dificultades, alumna con algunas dificultades y un suspenso, alumna creativa y con notas buenas.

Grupo 3 (tres alumnas y un alumno): Alumna con buenas calificaciones, alumna con buenas calificaciones y capaz de dirigir al grupo, alumna de NEE pero creativa, alumno con lengua suspensa por su trabajo.

Grupo 4 (dos alumnos y dos alumnas): Alumna de buenas notas y capaz de guiar al grupo, alumna con algunas dificultades y una asignatura suspensa, pero muy creativa; alumno con un suspenso y un alumno con buenas notas.

Grupo 5 (tres alumnas): Alumna de buenas calificaciones y creativa, alumna con un suspenso y alumna sin dificultades, pero que se despista fácilmente.

FUNCIONES: 

Cada alumno tiene una función dentro del grupo: Coordinador, Secretario, Ayudante e Intendente. Los roles irán rotando a lo largo de las distintas tareas del proyecto.

Los grupos permanecen juntos durante el tiempo que dura el proyecto.




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