miércoles, 31 de mayo de 2017

INFORME/POST SOBRE MI BLOG DE AULA

El blog del que os voy a hablar es el que tengo para uno de los proyectos con los alumnos de 3º ESO. Pincha aquí y llegarás a él.
  1. Tipo de blog (blog de aula, de centro, de asignatura, de profesor, del Departamento, del alumnado...)
Principalmente es un blog de asignatura y del alumnado. Su título es Nos sumergimos en La Edad Media. En cuanto al subtítulo, avisa de que el contenido es material hecho por el alumnado y por tanto con posibles errores.

2. Autor/es (alumnado, profesorado, familias, equipo educativo...)

Las entradas las realizaremos tanto el alumnado como el docente, en este caso yo. Los alumnos las dejarán en borrador para que yo pueda darles el último vistazo antes de subirlas definitivamente.

3. Periodicidad de las publicación (diario, semanal, quincenal...)

Es semanal, pero esto puede variar en función de las tareas o proyectos. El blog solo funciona durante el primer trimestre de cada curso, pero lo hemos empezado este año, por eso encontraréis que a día de hoy no hay nuevas entradas.

4. Objetivos del blog (uno general que exprese qué se pretende alcanzar y varios específicos que concreten lo que se pretende realizar).

En cuanto al objetivo general se pretende hacer responsable al alumnado de su trabajo en el aula de Lengua para luego hacerlo visible mostrando que es posible trabajar de otro modo y pueda ser modelo para otros docentes, junto con esto 

Entre los específicos están:

- El blog sirve de reflexión al propio alumnado sobre su trabajo.
- Adquirir responsabilidad por parte del alumnado sobre el contenido que comparte y cómo lo comparte.
- Recopilación de los materiales generados durante el proyecto.
- Enseñar al alumnado a hacer un buen uso de los blogs y ver todas sus posibilidades.

5. Contenidos (tareas y ejercicios, actividades escolares y extraescolares realizadas por el alumnado, eventos, temas, reflexiones, recursos...)

El contenido principal del que se nutre el blog es de las tareas y proyectos que realizamos en la materia de Lengua durante el primer trimestre que lo dedicamos a La Edad Media. Aparece el contenido relacionado con la historia y luego con la literatura.

6. Principales etiquetas.

- Proyecto
- Política en la Edad Media.
- Sociedad en la Edad Media.
- Ciencia en la Edad Media.
- Arte en la Edad Media.
- Literatura en la Edad Media.
- Presentaciones.
- Comentarios de textos orales.
- Booktrailer.
- Reflexiones.
... 

7. Moderación de comentarios, cómo vas a gestionar dicha moderación.

Se permite hacer comentarios, pero siempre pudiendo moderarlos yo como docente para evitar problemas de mal uso de los mismos. Sobre todo teniendo en cuenta que el material lo crean los chavales y si alguien ofendiera su trabajo, quizá los echaría para atrás en su intención de hacer para que sea visible.

Para ello, iremos a configuración y pincharemos en el apartado de entradas, comentarios y elementos compartidos. Aquí seleccionamos moderación de comentarios siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario