miércoles, 20 de abril de 2016

EL MUTANTE QUE HAY EN MÍ

Aquí os dejo la entrada para la tarea 1 de la segunda unidad. Mi reflexión es algo más amplia de lo que se pedía, espero no ser densa...

SER MUTANTE/ METAMORFOSIS/ ADAPTACIÓN…

La educación está empezando a cambiar, pero aún le queda un largo camino. Quien sí ha cambiado es nuestro alumnado que ya no se parece a nosotros, los que estudiamos por los años 80 y 90. Aquellos que nos sentábamos en una silla y cogíamos apuntes 6 horas diarias al ritmo que hablaban nuestros profesores para luego llegar a casa y realizar un montón de deberes con el fin de acabar “vomitando” en un examen aquello que habíamos memorizado y que en poco tiempo olvidaríamos. No se nos ocurría que hubiera otra forma de enseñar y aprender, nos sorprendíamos cuando llegaba un profesor “moderno, avanzado”, innovador lo consideraríamos ahora, y nos pedía que realizáramos un trabajo de investigación comparando, pensando, siendo críticos y que al final lo presentáramos al grupo clase. Era el profe “guay” porque no evaluaba con examen y sus clases se pasaban volando ya que no nos sentábamos a escuchar sino a poner en práctica lo aprendido. Eran rayas en el agua, pero fueron mi motivación para dedicarme a la enseñanza, quería ser como ellos y llegar a mis alumnos como ellos llegaban a mí.

Así que empecé mi andadura como profesora con la idea de hacer las cosas de diferente modo a como veía que se hacían. Mi sorpresa fue que mis alumnos ya iban más avanzados que yo y que sus inquietudes nada tenían que ver con mi mundo de adolescente. Eso me obligó a ponerme al día para ver qué se cocía en sus mentes y qué era lo que ocupaba su tiempo libre. Internet aún era un gran desconocido para mí, mientras que ellos pasaban horas delante de las pantalla que les daban información de primera mano de forma inmediata adornada con imágenes, vídeos y otros elementos que lo hacían más atractivo.

Se había producido una metamorfosis de la que yo no había sido consciente, pero lo peor es que no era más que el comienzo, el cambio siguió a un ritmo vertiginoso y me obligó a meterme de lleno en todo un mundo desconocido para alguien que tenía móvil solo por si había una emergencia y que no conocía más tecnología que los libros de papel.

Pero deseaba cambiar, convertirme en un mutante por ellos, para acercarme y trasmitirle todo aquello que creía que sería de su interés y así empleé muchas horas y días en formarme. Unas veces lo hice por mi cuenta y otras acudí a los cursos, jornadas, congresos que hablaban de innovación, cambio, evolución en la educación.

Y aquí estoy, he “mutado” para acercarme a los “mutantes” que ha generado un proceso tecnológico ya imparable del que debemos formar parte nos guste o no los profesores.


Así que yo también soy “UN MUTANTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario