jueves, 12 de mayo de 2016

SEMANA 1: REFLEXIÓN SOBRE EL CIUDADANO DIGITAL


Reflexionando sobre que es un ciudadano digital, considero que es aquel que emplea las nuevas tecnologías en su día a día. Pero este ciudadano debe aprender a usar correctamente las tecnologías y ahí entra el papel de la formación, no solo a nivel de colegios o institutos sino de sociedad en general.

Así llegamos al ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, lo que implica que se utilizan las tecnologías de forma correcta. Esto quiere decir que se hace un uso correcto de las redes sociales a través del empleo de un vocabulario respetuoso no ofensivo. Además este tipo de ciudadano sabe buscar, seleccionar y curar la información que le es necesaria en cada momento. Emplea con destrezas o es capaz de aprender a utilizar las herramientas que internet nos ofrece.

Como he dicho anteriormente, creo que la educación tiene un papel fundamental en la formación de este tipo de ciudadano ya que el alumno que llega a las aulas no es realmente competente digitalmente y eso de que es nativo digital es solo una etiqueta para hablar de los chicos que han nacido en esta época.

Los profesores tienen que contribuir en la formación del ciudadano digital para que los jóvenes no acaben perdiéndose entre tantos datos, herramientas y páginas en las que buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario